El carnaval con su multiplicidad de sonidos, colores, olores y sabores ha sido fuente permanente de inspiración para nuestros artistas y escritores, quienes han entendido que la magna fiesta es mucho mas que desorden y rumba. No admite discusión que nuestro carnaval es el mas importante festival de cultura popular del país y corresponde con el modo de ser de una comunidad alegre y pacifica
¡No hay nadie que pueda resistirse al Carnaval! El colorido y la música inundan estos días las calles de medio mundo sin que nadie pueda resistirse.
Y los hay para todos los gustos. Desde el más clásico -y misterioso-, con su tradicional desfile de máscaras, a los impresionantes diseños que lucen las aspirantes a reinas del Carnaval, y también el más desenfadado, con sus espectaculares desfiles a ritmo de samba.
El origen sagrado de la fiesta ha quedado separado de cualquier sentido religioso a pesar de seguir celebrándose antes de la Cuaresma. Y, en nuestros días, se ha convertido en una cita obligada para los amantes de la diversión.
Algunas curiosidades
- La palabra Carnaval proviene del latín 'carne-levare', es decir, 'abandonar la carne'.
- Para algunos historiadores, el origen de la celebración se encuentra en las fiestas paganas que se realizaban en honor de Baco, dios del vino, hace 5.000 años.
- El Carnaval es una fiesta de cuatro continentes, pues Asia es la excepción.
- El de Uruguay es el más largo del mundo, pues las celebraciones comienzan a finales de enero y terminan a principios de marzo.
- Esta celebración ha influido a todos los ámbitos de la cultura. 'El combate entre Carnaval y Cuaresma' (1559) de Brueghel, El Viejo, es un ejemplo de ello.